Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

PALMERAS EN EL ÁRTICO

Como consecuencia de la noticia que transcribo a continuación me permito reeditar el siguiente post, que fuera materia de tratamiento con anterioridad.

ROMA, 25 Octubre 2009(ANSA) - El Artico hace 50 millones de años contaba con un mar muy cálido, temperaturas altas y una atmósfera húmeda al punto justo para favorecer una vegetación exuberante, rica de palmeras: una descripción similar a lo que es actualmente el Estado norteamericano de Florida, en su zona meridional.
Reconstruir este escenario fue posible gracias al polen de las palmeras depositados por millones de años en los fondos árticos, contenidos en los sedimentos marinos, y sacados a la luz por la expedición Acex (Arctic Coring Expedition), conducida en el marco del programa Integrated Ocean Drilling y cuyos resultados fueron descritos en la revista Nature Geoscience.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/200910260011359258/200910260011359258.html



"A lo largo de los últimos años, grandes trozos de la placa de hielo Larsen B de 200 metros de grosor se han ido resquebrajando y desintegrando .

La causa es las altas temperaturas locales de los últimos años, parte del cambio climático mundial llamado calentamiento global .

En los últimos años, el área que se ha desintegrado es practicamente del tamaño de Luxemburgo.

Conforme las placas de hielo se rompen , liberan otras láminas de hielo que caen a los océanos, elevando el nivel del mar en todas partes.



Los científicos están observando la placa de hielo Ross, mucha más grande, y que, si finalmente se colapsa, podría hacer que el nivel del mar global suba 5 metros en los próximos cientos de años" Observatorio día 15 de febrero del 2009.

EL DILUVIO anterior operó cuando se produjo el deshielo al finalizar la era glaciar, que había hecho descender ciento veinte metros a los mares y que culminó hace aproximadamente diez mil años. El aumento del nivel de la aguas da nacimiento al Mar Negro, y al estrecho de Bass en Australia, separa Japón de Corea, Asia de América, undiendo el territorio de Beringia, Filipinas de Indonesia.

Recien cuando el mar alcance al lago Vida, en el Valle Seco de Mc Murdo de la Antartida, y recupere quince kilómetros de tierra en el Sur de Chile, alcanzará el máximo histórico.

El aumento del efecto invernadero, permitirá incorporar vastos territorios para el asentamiento humano y un nuevo "Mar Mediterráneo" en las aguas del Océano Ártico,


así como zonas para la explotación minera y recuperación de regiones hasta hoy desérticas convertidas en feraces terrenos agrícola-ganaderos por el incremento de la lluvias y del CO2 (al reincorporar a la superficie lo que fue parte de ella en otro tiempo), componente escaso en la tierra, pero básico de los seres vivos, y fundamental para mantener la temperatura necesaria para que los mares continúen líquidos. Hace 50.000 años, a principios de la última era glaciar, el índice de CO2 en la atmósfera era escaso.

También incorporar paulatinamente el territorio antártico, con una superficie superior a la de Estados Unidos de América, que revelará aspectos desconocidos de la evolución y cuyo deshielo producirá un aumento del nivel de los mares hasta afectar algunas ciudades costeras así como incremento de temperatura en regiones ecuatoriales.



A partir de Copérnico se desencadena la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominar y controlarla.


Nuestro planeta se llama erróneamente tierra, cuando debiera llamarse agua, conforme tres cuartas partes del planeta, mal debe temerse por tanto la carencia de agua, sólo perfeccionar la forma de desalinizar. Es fuente de energía mediante la extracción del hidrógeno, que permite liberar oxígeno para integrar a la atmósfera.


Es importante tener presente, que el oxigeno principal componente de la composición geológica, fue incorporado paulatinamente a la atmósfera por las cianobacterias que asimilaban el hidrógeno del agua y liberaban el oxígeno.

Otra cosa es la polución procedente del uso del carbón, madera y diésel como combustible, que tiene la consecuencia que se pueden observar en la imagen siguiente, donde los principales afectados son los países asiáticos.


En diciembre del año 2009 mas del cuarenta por ciento de la tierra está cubierta por nieve, conforme se puede observar en la imagen de la Nasa que sigue:
Hoy 24 de mayo del 2013, agrego la página en esta selección, mientras me encuentro recluido en Innsbruck, Austria, consecuencia de la baja temperatura y a la espera de la nevada anunciada para este día. Ergo, la paradoja climática en tiempo de calentamiento, merece ser consignada.