Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

TITAN Y DION FRENTE A TETIS (PUBLICADO EN OPINANDO EL MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2010)


Hasta en la atmósfera exterior color azul Titan se parece a la tierra, detrás asoma la nereida totalmente congelada Tetis que osada nuestra su teta.

Titan con lagos y cerros tiene una atmósfera que se extiende hasta los novecientos y mucho Kilómetros de altura tiene igual densidad que la de la tierra pero genera mayor presión, está constituida en un 98.4 por ciento de Nitrógeno y 1.6 por ciento de metano, el color naranja se lo otorgan las tolinas que son unas sustancias químicas complejas ricas en nitrógeno. Se forman de manera natural en la atmósfera superior de Titán, donde se dan las condiciones de una atmósfera con presencia abundante de metano y nitrógeno, aerosoles que luego caen a la superficie.

El término tolina fue acuñado en 1979 por el astrónomo y astrofísico Carl Sagan para describir moléculas orgánicas primitivas.

Además incluye etano y propano, acetileno, dióxido y monóxido de carbono, argón y helio, diacetylene, methylacetylene, cyanoacetylene, hydrogen cyanide, cyanogen. (algunos he dejado en inglés temeroso de no realizar una correcta traducción).
En el exterior de Titan, Japeto e Hiperion, en el interior Dione, Tetis, Enceladus y Mimas, configura el orden en que orbitan los satélites de Saturno.

Tetis tiene un período orbital de 1,88 días, velocidad extrema si la hay, por lo que la ventana para tomar la imagen es realmente reducida.

Así entre uno y otro lado de Titan estará en el tiempo de un clic, o no?


Desde la perspectiva de la nave espacial Cassini, Dione pasó por delante Tetis. Estas tres imágenes fueron tomadas con un lapso de un minuto entre cada una.


La zonda Huygens, se undió en las profundidades de Titan y alcanzo a remitir la imagen siguiente de la superficie del Satélite.

Se está trabajando en el programa que tendrá por misión su rescate a efectos de extraerle la información almacenada, cualquier parecido con el titanic es apenas imaginación.

Agregado el 30-8-2013 
Cuando vean petroleo en la tierra, no dejen de pensar en Titan