Translate

miércoles, 18 de mayo de 2016

LOS PLANETAS CON MAS EDAD QUE LAS ESTRELLAS Publicado 9-9-12 en Según Pasan los Siglos


Digo y sostengo, intentar conocer la edad del universo es irrelevante, por cuanto el universo no tiene edad y si la tuviera está fuera de nuestro alcance conocerla, se presume y se sostiene erróneamente que la edad está relacionada con la distancia medida en años luz de los confines de lo visible, digo erróneamente por cuanto no sabemos cuánto no vemos, creemos encontrarnos en el límite, cuando en realidad sólo estamos en el límite de lo visible de ahora  con los instrumentos disponibles.

Se dice que existen cúmulos globulares que tienen tanta edad como el universo, cúmulos que carecen de elementos pesados, si en ese período no fueron sintetizados, sea cual fuere la causa, nos sirve de todos modos como referencia para presumir que se necesita tiempo mucho mayor para llegar a los mismos.

Alcanzados los elementos pesados cuanto mas tiempo serán necesarios para el desarrollo molecular simple y luego  complejos como tienen los minerales en nuestro medio, cuánto tiempo serán necesarios para la cristalización de los elementos, y cuánto para algunos minerales que muestran cuatro o mas cristalizaciones.

Por eso, no puedo dejar de sostener que los planetas son estrellas que han alcanzados su último estado de evolución, que necesariamente tienen que tener mayor edad que las actuales estrellas, y por supuesto menor edad que el polvo oscuro en el que se convierten disueltas en las diminutas partículas que agrupadas  pueblan las galaxias.

Hasta lo visto, me encuentro en solitario en esta cosmovisión, y la soledad empuja al delirio, acepto el riesgo e insisto nuevamente hasta que la evidencia en contrario me derrote.

El asteroides del post anterior nos permite aproximar a la idea, me la imagino habitada por unas vírgenes vestales viejitas, viejitas.

Agregado a las 21 horas argentina:

Estaba algo triste a la tarde y mi señora me preguntó la causa, entonces le conté  que era porque estaba sólo en una teoría respecto a la antigüedad de los planetas, me pidió que se la explique y me dijo que estaba de acuerdo conmigo, por tanto ya no estoy sólo y ahora a pasado a ser una teoría familiar.