Translate

miércoles, 28 de junio de 2017

DE LAS TÉCNICAS PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO

Pido perdón por no haber conocido lo que desarrollaré seguidamente:

Nunca es tarde si la dicha es buena, cualquier momento es bueno para aprender aquello que haya de reportarnos algún placer o mejora, porque en el conocimiento está el fin de la existencia, en línea con el Cosmos que es todo inteligencia, por tato en el saber se esconde el orden de prelación.

En las universidades medievales, al trabajo preparatorio del trivium seguían las enseñanzas superiores del quadrivium, esquema que ha pasado a conocerse como educación clásica y que no sufrió innovaciones de importancia hasta una nueva época de transformaciones intelectuales, el denominado renacimiento del siglo XII.

La educación antigua y medieval estaba estructurada alrededor del Trivium. Comprende gramática, que ayuda a hablar, dialéctica para razonar y retórica para colorear y hasta para emitir mas de un mensaje mediante las figuras o tropos.

Con partida de la  lengua que permite describir con palabras que inducen a las imágenes   perfeccionada con la gramática, que señalo por aposición de lo descripto matemáticamente que impide  la formación de imágenes.


Quadrivium significa «cuatro caminos»; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, según la máxima Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit. («la aritmética numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta»)

Como «artes liberales» se designaban en los studia generalia y la universidad medieval a los estudios que tenían como propósito acceder a las destrezas intelectuales especulativas, y los conocimientos generales y universales,

En la actualidad las imágenes están reemplazando a las palabras, que va configurando un idioma universal, claro sólo para la lectura porque impide la oralidad, como  retorno a los principios de la escritura con imágenes de los Egipcios.