Translate

domingo, 30 de septiembre de 2018

ENIGMA DEL JUICIO DE OSIRIS publicado en el Web de Levon el 21-7-13

El juicio de Osiris
El peso de las almas por parte de los Egipcios
La muestra es el libro ilustrado más antiguo que se conserva –año –2.000
El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza.
El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo. Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso.
Dyehuty, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Como se puede observar en la imagen, en la comparación entre el corazón del muerto y una pluma, ésta pesa más que el corazón.


Entre los tantos aspectos a ser considerados en una representación gráfica tan rica, centré el enigma sólo en el peso, que en realidad  es una comparación entre el  peso del corazón  y una pluma.
La curiosidad la genera la pluma de ave utilizada para la comparación, que es el disparador del enigma, ya que induce a pensar en el vuelo o bien en la ingravidez . 
Incluso, es posible que a partir de un nivel en el subsuelo se invierta la gravedad (atravesado el cual era imposible el retorno, tan tratado por los antiguos)
No eran ajena a los griegos las consideraciones relacionadas con el presente tema. Invito a los curiosos a leer “Las Ranas”, la extraordinaria obra de Aristófanes,  en el que se encuentra reflejada parte de la escena, cuando compara las sombras de Esquilo y Eurípides en el Hades.